¿Qué tanto sabes de la bandeja paisa?
Al hablar de platos típicos colombianos uno de los que primero sale a la luz es la bandeja paisa, la favorita de muchos colombianos y extranjeros, quienes quedan maravillados con la variedad de ingredientes y generosidad del plato.
1. Origen de la bandeja paisa:
Hay diferentes versiones del origen de esta receta típica. Una de estas es que surgió como derivado del envuelto arriero, que en el siglo XIX era un plato rico en carbohidratos ideal para que los arrieros tuvieran la energía necesaria para su trabajo diario.
Otra de las historias dice que en los años 60 a un señor de Caldas que vivía en Bogotá y tenía un restaurante le pidieron preparar un buffet con comida de su región, él ofreció frijoles y una amplia variedad de proteína animal para que los comensales se sirvieran a su gusto; pero las personas elegían más de una y en cantidades abundantes, al ver esto se le ocurrió ofrecer este menú en su carta y servirlo en una bandeja para tener una mejor presentación. Y así fue como se hizo famosa esta receta.
Sin importar el origen, lo cierto es que esta lleva años siendo uno de los platos insignia del país y reconocida alrededor del mundo.
2. Ingredientes de la bandeja paisa:
Es una de las recetas colombianas con más ingredientes en un solo plato, 10 para ser más precisos:
- • Carne de res: puede ser molida, desmechada, en polvo o asada.
- • Chicharrón: mejor si es carnudo y crujiente
- • Chorizo colombiano: ideal si se acompaña con un chorrito de limón
- • Huevo frito
- • Arroz blanco
- • Frijoles antioqueños
- • Arepa antioqueña
- • Plátano maduro frito o patacones
- • Aguacate
- • Hogao de tomate y cebolla
Algunos le añaden tajadas de tomate o un trozo de morcilla. Pero la tradicional se compone de los 10 ingredientes ya mencionados, convirtiendo a esta receta colombiana en una de las que más tiene proteína animal. La característica principal de la bandeja paisa es la abundancia.
3. Plato insignia
En 2005 se propuso que la bandeja paisa fuera el plato nacional, pero con una variación en el nombre, sería: plato montañero. Sin embargo, la iniciativa no tuvo éxito, debido a que Colombia cuenta con una amplia diversidad gastronómica que es imposible resumirla en una sola receta.
4. Uno de los mejores platos de Suramérica
En la última edición de los premios World Travel Awards, que premian lo mejor del turismo, Colombia ocupó el primer puesto como destino culinario líder de Suramérica, le quitó el primer puesto a la gastronomía peruana que llevaba 7 años ostentando el galardón.
Justo uno de los platos estrella que llevaron al país a estar en la delantera fue la bandeja paisa, junto con el ajiaco y el sancocho, entre otras deliciosas recetas.
5. Una de las recetas con más variaciones
Si hay una receta colombiana con variaciones es la bandeja paisa, está la tradicional y también se conocen otras como:
Frijolada: frijoles con pezuña de cerdo, arroz, huevo, aguacate y arepa. Esto puede variar dependiendo del lugar.
Cazuela de frijoles: (con un poco de caldo), trozos de chicharrón, chorizo, plátano maduro, aguacate y hogao.
Bandeja paisa gourmet: tiene frijoles, medallones de carne, arroz, tocino, plátano y guacamole.
Bandeja paisa con frijoles verdes : se compone de los mismos ingredientes que la receta original pero con una variación en el tipo de legumbre.
Bandeja paisa low fat: las personas que prefieren cuidar sus niveles de colesterol no se deben privar de este delicioso plato, pueden optar por una versión baja en calorías: frijoles, arroz integral, carne de res, huevo frito en agua, plátano cocinado al vapor y tocino cocinado en agua.
Bandeja paisa vegana : los veganos también pueden darle una oportunidad a esta deliciosa receta, se compone de: frijoles, arroz integral, tofu, soya texturizada, aguacate y plátano maduro.
Este plato representativo de la cultura colombiana es tan versátil como cada quien lo quiera hacer. Si lo preparas en casa puedes hacer las variaciones que se te antojen y disfrutar de la combinación de ingredientes, sabores, texturas y aromas únicos.
También te puede interesar