¿Qué estás esperando para llenar tu hogar con el delicioso aroma de pasteles y galletas recién horneadas? Enciende el horno y explora este artículo sobre bandejas y moldes de repostería.
Sin importar si eres un cocinero principiante o experimentado, es común que en el proceso de probar nuevas recetas y tratar de perfeccionarlas, cada vez que vamos al supermercado lleguemos a casa con una herramienta nueva y en un abrir y cerrar de ojos nos damos cuenta de que nuestra cocina está inundada con una gran cantidad de utensilios.
En el delicioso mundo del dulce y los productos horneados, el tema es inagotable. Aquí encontramos que hay una amplia variedad de utensilios, entre los cuales las bandejas y moldes de repostería son elementos que no se deben subestimar ya que desempeñan un papel fundamental para conseguir la consistencia, sabor y aspecto deseados en nuestras recetas horneadas.
Acompáñanos y aprende con Recetas Nestlé®, la importancia que tienen estos utensilios en nuestra cocina. Conoce los distintos materiales en los que se encuentran disponibles y cómo elegir el más adecuado según tus necesidades. Sigue leyendo para descubrir más sobre este fascinante mundo.
¿QUÉ SON LAS BANDEJAS Y MOLDES DE REPOSTERÍA?
Las bandejas y moldes son recipientes de diferentes materiales resistentes al calor que se utilizan para la cocción en el horno. Las bandejas son contenedores grandes, planas y poco profundas, mientras que los moldes son recipientes huecos que la mezcla que se agregue adopta su forma ya sea por acción del calor o el frío.
En el mercado se puede encontrar una gran variedad de bandejas y moldes, sin embargo, se debe elegir el adecuado según la preparación que se vaya a realizar. Estos utensilios no se deben subestimar ya que son los responsables del éxito o fracaso de la receta al transmitir el calor a la masa de forma constante y permitir que los pasteles suban uniformes y planos.
TIPOS DE BANDEJAS Y MOLDES DE REPOSTERÍA
Al visitar las tiendas especializadas nos damos cuenta de que hay bandejas y moldes para todo, por eso hicimos una selección de los más habituales y los que debes tener en tu cocina si deseas convertirte en un excelente cocinero.
Moldes tradicionales
Son los moldes que empleamos cuando deseamos hornear en casa los clásicos bizcochos o pasteles de cumpleaños, bodas, para fiestas o simplemente para sorprender a nuestros invitados con una rebanada dulce y esponjosa. Este molde se encuentra de distintos tamaños y se caracterizan por tener un fondo plano y lados altos donde normalmente son cuadrados, rectangulares o circulares, permitiendo hornear tartas de un solo sabor o para recortar y crear varias capas de pastel.
Utiliza este molde tradicional para elaborar las siguientes recetas:
Molde de pan
Son más pequeños que los moldes tradicionales rectangulares y son los que permiten hacer pasteles que una vez horneados tienen una apariencia similar a una barra de pan. Este molde es ideal para elaborar esta deliciosa torta de jengibre, cúrcuma y banano e incluso el famoso babka de chocolate.
Moldes anillo de pastelería
Este molde se distingue por lucir similar al molde tradicional con lados altos, pero con la particularidad de no tener fondo, suena algo ilógico, pero para algunas recetas es bastante útil. Para utilizarlo, se coloca el anillo sobre una bandeja con papel parafinado o sobre otra preparación del mismo tamaño a la que se le desee agregar más capas.
Una vez que la tarta o pastel haya enfriado por completo, se desplaza el anillo hacia arriba para retirarlo. Este tipo de molde es ideal para la elaboración de tartas de mousse, natillas o preparaciones con dos texturas como esta receta de Cheesecake navideño.
Molde Springform
Este tipo de molde también se le conoce como molde desmontable y funciona siguiendo la misma técnica que el molde de anillo, pero con la ventaja de contar con un fondo extraíble y laterales ajustables que se aseguran con una abrazadera. Una vez que la tarta se ha enfriado, basta con abrir la pinza para soltar los laterales y retirar el molde sin dificultad.
Sorprende a todos en casa demostrando tus habilidades culinarias al utilizar este molde y preparando las siguientes recetas:
- Cheesecake de mora sin horno
- Ponqué de vino
- Postre de maracuyá
Molde de cupcake
Este molde es una bandeja con múltiples hendiduras que pueden ir desde 6 hasta 24 cavidades en los que se agregan los capacillos para hornear cupcakes, muffins o magdalenas. Este tipo de molde es el indicado cuando quieres ofrecer un postre en porción individual cuando tienes varios invitados ya que te ayudan a producir varias porciones idénticas en varias tandas.
Un error de principiante es llenarlos los moldes de cupcakes hasta el borde, agrega hasta ¾ partes de la mezcla para que durante el horneado puedan tener el espacio suficiente para subir sin desbordarse del molde.
Utiliza este molde para hornear mini recetas dulces y saladas, inspírate con las siguientes opciones:
RECETAS RECOMENDADAS CON BANDEJAS Y MOLDES DE REPOSTERÍA
Molde de tartaleta
Este tipo de molde es el adecuado para hornear deliciosas tartas e incluso para preparar postres fríos ya sean en tamaños grandes o en porciones individuales. Su hermosa forma redonda o rectangular con una ligera inclinación, paredes onduladas y de baja altura permite que la masa adquiera esta linda textura, que aunque parezca todo un desafío son muy fáciles de desmoldar.
Utiliza este tipo de molde para sorprender a todos en casa con estas delicias donde demostrarás tus habilidades culinarias.
- Tarta de queso con frutos rojos
- Quiche de cebollas caramelizadas con tomates y champiñones
- Tartaleta de mango
Molde ramequin
Es posible que el nombre de este molde te resulte extraño, pero así se refiere a los pequeños recipientes de acero inoxidable, cerámica o de porcelana que se emplean para hornear postres individuales como flan, crema catalana, soufflé y creme brulée. La ventaja de este molde es que una vez salen del horno, no se desmoldan y se presentan y comen directamente en los moldes debido a su presentación atractiva y funcionalidad.
Utiliza este molde ramequin para preparar estas delicias horneadas:
Bandeja
Por último, encontramos las bandejas que son moldes rectangulares con bordes poco profundos. Las bandejas son muy utilizadas en recetas dulces o saladas por ser un utensilio que satisface varias necesidades.
Por lo general se usan para elaborar galletas, barritas o brownies, hornear finas capas de masa de hojaldre u obtener delgadas masas de pasteles los cuales se necesitan para obtener varios pisos o ser enrollados como es el caso del brazo de reina o los troncos navideños.
Enciende el horno y sácale provecho a la bandeja de repostería que tienes en casa y prepara las siguientes recetas.
¿Qué esperas para prender el horno y preparar deliciosas recetas con los productos LA LECHERA®?
MATERIALES EN BANDEJAS Y MOLDES DE REPOSTERÍA
Así como existen diferentes tipos de bandejas y moldes de repostería disponibles en una variedad de formas y tamaños, también es importante considerar el material utilizado, ya que esto determinará la distribución uniforme del calor y garantizará el éxito de nuestras recetas.
Molde de aluminio
Son los más utilizados por ser económicos y duraderos. Por su naturaleza metálica conducen muy bien el calor permitiendo una cocción y horneado uniforme.
Molde de silicona
Este material llegó a revolucionar el mundo de la repostería pues son ligeros, antiadherente, extremadamente maleables, resistentes al calor y el frío, económicos y lo mejor de todo es que garantizan un desmoldado fácil.
Molde de porcelana o cerámica
Son moldes resistentes perfectos para preparar diversas recetas al horno y después presentarlos directamente a la mesa sin necesidad de desmoldar, exhibiendo sus diversas formas, diseños y colores.
Molde de acero inoxidable
A pesar de no ser un excelente conductor de calor, este tipo de material es muy utilizado por su resistencia y durabilidad.
Molde antiadherente
Su popularidad se debe a que gracias a su recubrimiento de una capa antiadherente facilita el desmoldado de las recetas horneadas.
Si quieres obtener resultados espectaculares con tus recetas horneadas, te invitamos a explorar los consejos y trucos que encontrarás en el Blog del Sabor de Recetas Nestlé®. Allí podrás llevar tus habilidades culinarias al siguiente nivel.
FUENTES:
https://www.webstaurantstore.com/article/71/types-of-cake-pans.html
https://laroussecocina.mx/palabra/molde/
https://laroussecocina.mx/palabra/bandeja-para-hornear-o-bandeja-de-horno/
https://laroussecocina.mx/palabra/ramequin/
https://www.alambique.com/blog/moldes-reposteria-n187
https://www.webstaurantstore.com/article/71/types-of-cake-pans.html
https://bakewithshivesh.com/cake-pans-moulds-the-ultimate-guide/