Comida balanceada para una dieta saludable
Antes de analizar una comida balanceada, es importante que pienses en una alimentación sana, la cual busca aportar los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para mantener tu cuerpo en la mejor condición y que tú te sientas vital.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, una dieta sana debe incluir frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales. Además, debe desincentivar el consumo de azúcar añadida y sodio en exceso. Aquí algunos de sus principios:
-
Consume por lo menos cinco porciones de fruta al día
-
Incluye dos hortalizas diarias
-
Acompaña tus platos con proteína animal y/o vegetal
-
Bájale al azúcar añadido
-
Retira la sal de la mesa para consumir menos sodio
Comer balanceadamente
Desayuno balanceado, almuerzo balanceado, comida balanceada, ¡todo balanceado! Pero, ¿qué es eso? No es para preocuparse, un menú balanceado debe incluir las calorías necesarias de acuerdo a tu rutina física. Si haces mucho ejercicio, comes más, si haces menos, pues menos.
De acuerdo al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés), un hombre consume alrededor de 2500 calorías por día y una mujer, alrededor de 2000.
Con el fin de disfrutar una comida balanceada es recomendable dividir tu plato en cinco porciones, más líquido (ojalá agua):
-
Vegetales
-
Frutas
-
Cereales integrales
-
Proteína saludable
-
Grasas saludables
En porcentaje, los vegetales deben ocupar casi la mitad de tu plato. Los cereales y la proteína deben repartir la otra mitad y, por último, una pequeña porción de fruta. Las grasas saludables, como el aceite de oliva, pueden ser parte de los aderezos de tu ensalada.
Ideas para una comida equilibrada
Ahora que sabes cómo distribuir la comida en tu plato, es momento de recibir ideas para que disfrutes todos los días en casa.
1. Para un desayuno saludable pancakes de ahuyama
Los pancakes son deliciosos; sin embargo, no los consumimos todos los días por los ingredientes que pueden contener.
En este caso, al tener la ahuyama como protagonista podrás disfrutarlos en tus mañanas sin problema, acompañándolos con una mermelada natural sin azúcar y tus frutas predilectas.
2. Almuerzo saludable con un rico pollo en salsa de almendras
La proteína siempre debe estar en tu menú siempre. En este caso te incentivamos a que disfrutes de un pollo acompañado con una salsa deliciosa de almendras, las cuales son muy nutritivas para ti. Las almendras contienen grasa saludable de gran aporte para el cuerpo. ¡Disfrútalo!
3. Comida balanceada con una hamburguesa de fríjoles
¿A quién no le gusta una hamburguesa? ¡A todos! En este caso es una opción vegetariana muy rica. En vez de utilizar carne, utilizarás fríjoles que se complementarán muy bien con un pan integral y vegetales.
4. Todo menú balanceado tiene una ensalada
Ya sea para acompañar o como plato principal, esta deliciosa ensalada de garbanzos y vegetales te hará el día. Muy fácil de hacer, te tomará 13 minutos en total prepararla y, además, muy nutritiva.
5. ¿Antojos de un postre?
Los postres también pueden estar incluidos dentro de una dieta saludable y como parte de una comida balanceada. Lo importante es que cuides los ingredientes, como la cantidad que consumes. En este caso te dejamos una deliciosa torta de manzana, que podrás preparar en una sartén, muy práctico.
¡Qué delicia comer balanceado y rico!
También puedes leer:
Fuentes:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet
https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/
https://www.nhs.uk/live-well/eat-well/eight-tips-for-healthy-eating/