Sube tu nivel culinario con estas diferentes opciones de apanado.
Sin duda alguna nadie puede resistirse al encanto de una comida apanada, este delicioso invento donde casi cualquier alimento después de ser envuelto en harina, huevo y miga de pan se fríe y obtiene una crujiente textura y un increíble color dorado. Si esta técnica de cocción es tu solución frecuente para tus comidas, este artículo es para ti. En Recetas Nestlé® te contamos todo lo que debes saber para lograr el apanado perfecto.
EL ENCANTO DE APANAR ALIMENTOS
Se define como apanar a la conocida técnica que consiste en cubrir cualquier ingrediente en harina, huevo y pan rallado y posteriormente pasa por una fritura profunda, esta envoltura ayuda a sellar la humedad del alimento al freír y crea una capa dorada en su exterior con textura crujiente y un interior bastante jugoso.
En las cocinas de todo el mundo se preparan alimentos apanados, ya que además de ser una rápida técnica de cocción, hace que la comida sea más atractiva ya sea por su color, olor, textura y sabor, donde suelen prepararse platos de carne, pollo, pescados, mariscos y hasta vegetales.
Si ya se te hizo agua la boca, calma ese antojo preparando esta rápida receta de milanesa de cerdo.
TIPOS DE APANADO
Tradicionalmente la receta del apanado es con pan rallado, pero en los últimos años se ha venido sustituyendo este producto por cualquier otro ingrediente que se pueda pulverizar. A continuación, te nombramos los más comunes.
APANAR CON PANKO
El panko es el pan rallado japones que tiene una característica apariencia de copos grandes que se adhiere más fácil a los alimentos. Esta particular forma permite que al freír absorba menos aceite otorgando una textura muy crujiente y ligera.
Dales a tus mañanas un toque crujiente con esta deliciosa receta de croquetas de pollo para el desayuno.
APANAR CON AVENA
Con este ingrediente puedes apanar tus alimentos favoritos si no tienes en casa ralladura de pan. La ventaja de usar la avena es que la podemos utilizar en polvo fino triturándolas un poco o en hojuelas enteras que aporta una textura increíble a tus preparaciones.
Inspírate con esta deliciosa receta de tofú apanado en avena.
APANAR EN CEREAL DE MAÍZ
El cereal no solo combina con tus desayunos, sino que también con tus apanados, pero recuerda que nos referimos a los copos de maíz sin dulce. Este ingrediente por lo general se usa igual que la avena triturados o en hojuelas enteras siendo este último muy popular en recetas con pechuga o pollo frito.
APANAR EN QUÍNOA
Un ingrediente que al apanar es muy atractivo por sus particulares anillos redondos y esponjosos, que al freír dan como resultado una textura suave y ligera. Recuerda que, si deseas incluirla en tus apanados debes prepararla primero, aquí te contamos cómo cocinar la quínua.
Prepara con MAGGI® unos deditos de pescado apanados en quínua.
APANAR CON AMARANTO
Un ingrediente que no es muy popular, pero que sin duda alguna la amarán al probarla en apanados, pues esta semilla precolombina además de agregar un rico sabor a las preparaciones aporta una deliciosa textura crujiente.
APANAR CON FRUTOS SECOS
Los frutos secos además de ser deliciosos y combinar en cientos de preparaciones, hacen su aparición en esta nota no solo por ser grasas buenas sino también por ser una excelente alternativa para sustituir el pan rallado en los apanados, la más utilizada es la almendra la cual aporta una textura extra crujiente después de freír. Prueba este apanado en pescados y pollos, ¡te va a encantar!
RECETAS RECOMENDADAS CON TIPOS DE APANADO
10 PASOS PARA LOGRAR EL APANADO PERFECTO
Apanar las comidas es realmente una técnica muy sencilla de hacer, pero no por eso vamos a dejar pasar por alto algunos pasos básicos con el que se tendrá el acabado perfecto en cada bocado.
1. Empieza por retirar el exceso de humedad que pueda tener el alimento, usa una servilleta o papel cocina.
2. Al ser un proceso de tres sencillos pasos, se recomienda alistar los ingredientes para tener organización en la estación de trabajo. En 3 platos grandes deja la harina condimentada con sal y pimienta, en el segundo el huevo batido y en el último el pan rallado, ubícalos en ese orden de izquierda a derecha o, al contrario, depende de cuál sea tu mano dominante.
3. Esta organización de los platos es importante no solo para que el proceso fluya sino también para trabajar al mismo tiempo con ambas manos, teniendo una seca y una húmeda.
Sorprende a todos en casa con esta deliciosa receta de quesitos apanados acompañados con Milo® frío.
4. Suponiendo que estás trabajando de izquierda a derecha, tu mano seca será la izquierda. Empieza por cubrir de manera uniforme la toda superficie del ingrediente con harina utilizando la mano izquierda, sacúdelo y elimina el exceso.
5. Sumerge por completo el alimento en el segundo plato con el huevo batido y con la mano derecha que será la “mano húmeda” sácalo y sacúdelo un poco para que escurra el exceso e inmediatamente transfiérelo al tercer plato con el pan rallado.
6. Reposa el alimento sobre la ralladura de pan y con la mano seca cubre toda su superficie, presionando un poco para asegurarnos de que se adhiera correctamente. Repite este mismo procedimiento con todas las piezas que tengas por apanar.
7. Acomoda todas las piezas en una bandeja separadas una de la otra, no las organices en pila ya que se pueden pegar y se echará a perder el apanado.
8. Antes de pasar a la fritura, se recomienda refrigerarlas durante unos 15 minutos para que se adhiera la ralladura de pan.
Saca el chef que llevas dentro preparando esta fácil receta de sándwich vaquita.
9. A la hora de freír es clave controlar la temperatura para que nuestra preparación no absorba mucho aceite, se queme por fuera y no se cocine por dentro. Para esto utiliza una sartén profunda donde el alimento se cubra totalmente, mantén la temperatura a fuego medio y déjalo freír unos minutos hasta que quede dorado y luego lo volteas.
10. Con la ayuda de una espumadera y con mucho cuidado saca de la sartén tu preparación y sacúdelo un poco para que escurra el exceso de aceite. Cubre una bandeja o un plato con servilletas o toallas de papel para absorber la grasa.
¿ES POSIBLE APANAR SIN FRITAR?
La respuesta es sí, aunque tradicionalmente la receta de apanado requería que el alimento se sumergiera en una fritura profunda, actualmente contamos con electrodomésticos que nos permiten obtener un mismo resultado sin necesidad de utilizar tanto aceite.
APANAR EN HORNO
Quienes aman los apanados, pero evitan sumergir la comida en abundante grasa, el horno se ha convertido en una excelente opción. Para conseguir un resultado crujiente y dorado debes untar con un poco de aceite toda su superficie y colocar el ingrediente sobre la rejilla del horno y dejarlo por 15 minutos a una temperatura entre 180° y 200°C, pasado este tiempo, se voltea y se deja cocinar otros 15 minutos más.
APANAR EN AIRFRYER
La airfryer llegó a cambiar la vida de todos por su practicidad y resultados increíbles con muy poco aceite. Para apanar con este electrodoméstico solo necesitas poner a precalentar a 200°C, agregar una poca cantidad de aceite y cocinar por 15 por cada lado y así de fácil tendrás un alimento apanado sin tanta grasa.
Prepara en tu airfryer esta fácil receta de cubos de pollo apanados en harina de avena y coco.
Sabemos que es difícil resistirse a los diferentes tipos de apanado, pero recuerda consumirlos con moderación para tener una alimentación balanceada. Encuentra en Recetas Nestlé® más tips de cocina e ideas deliciosas de preparaciones con las que harás más ricos tus días.
FUENTES:
https://www.thespruceeats.com/the-standard-breading-procedure-995453
https://www.bonappetit.com/test-kitchen/ingredients/article/breadcrumb-substitutions
https://www.buenossaborespanama.com/tips-para-conseguir-el-apanado-perfecto/
https://cocinaconburruezo.es/como-empanar-comohacer-empanados/
https://www.sentirsebiensenota.com/2020/06/01/tipos-de-rebozado/
https://www.orientalmarket.es/panko-el-pan-rallado-japones/
https://www.cocinadelirante.com/tips/receta-de-empanizado-saludable