Aunque su gastronomía puede que no sea muy popular, en Brasil hay preparaciones exquisitas que vale la pena conocer
América Latina es una región con culturas y cocinas maravillosas que vale la pena explorar. Curiosamente, la comida brasileña parece que ha estado aislada del resto, tal vez por ser el único país en el que se habla portugués.
Por eso, en Recetas Nestlé® queremos adentrarnos en los sabores, platos e ingredientes brasileños, donde hallamos influencias africanas y portuguesas, una mezcla única en el continente y que demuestra el valor cultural que tiene este país para toda Latinoamérica.
Brasil no es una tierra únicamente de grandes futbolistas, carnavales legendarios y playas paradisíacas. Su gastronomía es deliciosa y, además, supremamente interesante. Recomendamos preparar un pequeño snack porque seguramente hablar de tanta comida exquisita nos va a abrir el apetito.
LA COMIDA BRASILEÑA Y SUS REGIONES
Uno de los métodos más comunes para aprender sobre Brasil en las lecciones de portugués es explorar sus cinco grandes regiones: norte, noreste, centro-oeste, sureste y sur. En este caso vamos a seguir esta misma idea, pero enfocándonos únicamente en los platos típicos y algunos ingredientes tradicionales.
REGIÓN NORTE
Comenzamos este recorrido en el norte de Brasil, donde nos topamos con toda la región del Amazonas, conocida en portugués como la floresta amazónica. Acá hallamos una gran influencia indígena, con platos en los que se usan ingredientes típicos del país y que son totalmente brasileños o, al menos, americanos.
Por un lado, gracias al río Amazonas y los otros cuerpos de agua de la región, tenemos una inmensa variedad de pescados. Así mismo, en la selva encontramos un par de frutas que son muy populares en el país, como la guaraná y el açaí (se pronuncia “asaí”).
Estos son algunos platos e ingredientes tradicionales en el norte brasileño.
-
Pato no tucupi: la primera parte de este platillo ya nos da una pista de qué tiene al mencionar la carne de pato. Ese es uno de los elementos más importantes y que no debe faltar, al igual que el tucupi (que se pronuncia “tucupí”). Se trata de una especie de caldo de color amarillo que se hace con la raíz de la yuca. Adicionalmente lleva jambú, una hierba que crece en el Amazonas y que se considera típica de esta región de Brasil. El resultado es una clase de sopa que puede llevar otras verduras adicionales.
-
Pirarucú de casaca: dijimos que acá encontramos una buena variedad de pescados de río y por eso tenemos que hablar del pirarucú, uno de los más grandes de agua dulce del planeta, pues puede llegar a medir hasta 3 metros, lo cual significa una gran cantidad de carne.
Además del pescado, este plato lleva una mezcla de perejil y cebolla que se conoce en Brasil como cheiro verde, junto a las aceitunas y la leche de coco (un ingrediente muy común en el país). Al final, unas tajadas de plátano frito aportan el último elemento con ese toque dulce va de maravilla con la carne del pirarucú preparada al horno.
-
Açai: una fruta muy famosa en Brasil que ha sabido expandir su popularidad por el resto del continente. Es fuente de vitaminas como la A, C, E y B6. Tiene una forma redonda y pequeña, con un color morado, similar a las uvas. Se puede comer crudo, pero también se usa para preparar salsas, aderezos, jugos, postres y bowls.
REGIÓN NORESTE
Si en el norte hallamos una gran influencia indígena, cuando viajamos al este nos topamos con ese encuentro que sucedió a lo largo del continente entre los nativos, los europeos (en el caso brasileño hay un énfasis en los portugueses) y los africanos que llegaron como esclavos.
Aunque es un alimento que se encuentra en todo Brasil, la yuca, conocida como mandioca en portugués, acá se usa con más frecuencia. Los camarones también se destacan gracias a la salida al océano, al igual que la leche de coco.
-
Baião de Dois: a pesar de tener una gran zona costera, es una región gigantesca que históricamente ha sufrido de sequías, por lo que algunos alimentos no eran fáciles de encontrar. La necesidad de usar ingredientes que se conservaran mejor fue el origen de este plato, que suele llevar carne seca, arroz, arvejas y un queso típico que se llama queijo de coalho. Estos son los elementos tradicionales, pero no hay una receta definitiva, por lo que se le pueden añadir verduras y leguminosas.
-
Acarajé: consiste en una masa preparada a base de un tipo de frijol con cebolla, que se rellena con camarones y/o langostinos, para freírse en aceite. Cuando llega el momento de servir, se acompaña con una salsa de mariscos. Una verdadera maravilla culinaria de origen africano.
RECETAS DE AMÉRICA LATINA:
-
Bobó de camarão: seguimos hablando de estos mariscos, esta vez en una sopa un poco espesa que se hace con yuca, leche de coco y aceite de palma, entre otros ingredientes que suelen aportar sabor y textura, por ejemplo, el jengibre. Aunque los camarones son grandes protagonistas, también puede llevar langostinos, al igual que hierbas aromáticas y especias. En algunos casos se sirve con arroz blanco como guarnición.
-
Cartola: el primer postre que mencionamos de la comida brasileña. Se prepara con rebanadas de plátano, que se cocinan un poco en una sartén, pero no necesariamente hasta que se doren. Luego se añade una capa de queso, que puede ser rallado o en trozos, para que se derrita. Al final se espolvorea con una mezcla de azúcar y canela.
REGIÓN CENTRO-OESTE
Nos alejamos del océano, por lo que acá no vamos a encontrar muchos mariscos. En cambio, esta es la zona ganadera de Brasil, por eso las carnes, tanto rojas como blancas, toman la batuta del estrellato en los platos.
Sin embargo, aquí está la famosa zona del Pantanal, uno de los humedales más grandes del planeta. Y aunque no estamos en el océano, los pescados de los ríos que atraviesan la región son maravillosos.
-
Galinhada: parece que el arroz con pollo es una preparación que se encuentra en toda América Latina. Esta versión de la comida brasileña suele llevar pequi, también conocido como nuez souari, una fruta con la que se debe tener precaución porque tiene espinas pequeñas. Para sazonar se pueden usar todo tipo de condimentos y alimentos, por ejemplo, azafrán, pimienta, perejil, cebolla, tomates e, incluso, agregar un par de huevos duros puede ser interesante.
-
Caldo de piranha: ¿qué tal probar la carne de este famoso pescado? No es muy normal porque la piraña tiene muchas espinas y es necesario quitarlas. Una vez está limpia, se cocina en una olla con agua casi hasta deshacerse, junto a algunas verduras y especias, como ajo, perejil, pimienta, cilantro y tomate. Hacia el final de la cocción es muy común agregar yuca rallada.
REGIÓN SURESTE
Llegamos a las grandes ciudades como Rio de Janeiro y San Pablo, donde están algunos de los restaurantes más conocidos. Al ser lugares tan importantes, llenos de migrantes y viajeros, encontramos una gama muy amplia de influencias, pero también dos de las preparaciones de comida brasileña más conocidas por fuera del país.
-
Feijoada: podríamos arriesgarnos a decir que es el plato de Brasil más popular de todos. Se trata de una especie de estofado con frijoles negros y carne de cerdo, muchas veces deshidratada y en ciertos casos acompañada de res. Se cocinan durante un par de horas y se sirven con arroz blanco y naranjas, que aportan un juego de sabores fabuloso. Al final se espolvorea con yuca rallada, conocida como farofa.
-
Brigadeiros: del plato más conocido, al postre más famoso. Los brigadeiros no pueden faltar en ningún cumpleaños o celebración brasileña que se respete. Se preparan con leche condensada, chocolate en polvo y mantequilla. Para su cobertura se usa chocolate granulado. Prepara unos brigadeiros con LECHE CONDENSADA LA LECHERA®.
REGIÓN SUR
Terminamos nuestro recorrido a través de la comida brasileña y sus regiones en el sur, en las fronteras con Argentina, Paraguay y Uruguay. Las carnes rojas acá se destacan, aunque también hay una importante influencia italiana y alemana debido a los migrantes que han llegado a esta zona.
-
Polenta: un ejemplo perfecto de esta migración, pues es un plato que nació en Italia pero que es muy consumido en el sur de Brasil. Se prepara cocinando la sémola de trigo y sirve para acompañar todo tipo de alimentos, como carne, pollo o pescado.
-
Churrasco: la carne brasileña por excelencia que se asa a la parrilla. Se puede comer sola para apreciar su sabor o con un poco de sal si queremos resaltarlo. A veces se come con farofa. Se sirve con arroz y/o ensalada.
Definitivamente en la comida brasileña encontramos una inmensa cantidad de opciones para arriesgarnos a probar y cocinar. Descubre más preparaciones explorando Recetas Nestlé®.
Fuentes:
https://www.turismobr.com/gastronomia-de-brasil/
https://philipebrazuca.com/lista-de-comidas-tipicas-de-brasil/
https://www.travesiasdigital.com/noticias/regiones-gastronomicas-de-brasil/
https://www.saboresajinomoto.com.br/blog/especial-regionalidades-comidas-tipicas-do-brasil
https://www.cocina-brasilena.com/recetas/plato-principal/acaraje