Únete a la celebración del día del pollo frito conociendo todo lo relacionado con esta famosa receta.
Como latinos, no podemos negar que hay algo que une nuestra gastronomía y es el método de cocción en fritura. Desde la milanesa en Argentina, la arepa de huevo en Colombia, los patacones en Centro América, las sopaipillas en Chile, hasta llegar al momento dulce con los churros en México. La fritura es parte fundamental de nuestra cocina y por esta razón no podemos evitar caer en la tentación de resistirnos a un alimento sumergido en aceite caliente.
Dentro de la amplia variedad de recetas fritas, hay una que se destaca por su delicioso sabor, facilidad de preparación y gran versatilidad en la cocina, nos referimos al exquisito pollo frito. Un plato considerado como el rey de la comida rápida en Estados Unidos, pero su popularidad ha trascendido fronteras convirtiéndose en el favorito en las mesas de todo el mundo.
Conoce con Recetas Nestlé® todo lo relacionado con esta receta y saca el chef que llevas dentro aplicando los tips que te compartimos para preparar en casa un pollo frito perfecto.
LA DELICIOSA HISTORIA TRAS EL POLLO FRITO
A diario disfrutamos de una gran variedad de platos sin detenernos a pensar sobre su origen y los secretos que se esconden en cada bocado. Entre estas deliciosas y fascinantes historias culinarias se encuentra la del pollo frito, una receta que comúnmente se asocia con la gastronomía estadounidense, pero cuyos orígenes se entrelaza en una mezcla de técnicas escocesas y tradiciones de condimentación de África Occidental.
Esta deliciosa receta surge a partir de la llegada de inmigrantes escoceses al Sur de Estados Unidos, quienes trajeron consigo la técnica de freír en grasa, en lugar de aceite como se hace hoy en día. En aquella época, los esclavos tenían permitido tener y criar pollos, lo que les brindó la oportunidad de obtener ingresos propios a través de su venta. Los afroamericanos aplicaron sus métodos tradicionales de sazonar con especias y condimentos con los cuales rápidamente ganaron la reputación de ser los únicos en preparar el auténtico pollo frito.
A pesar de ser un plato realmente delicioso, solía reservarse únicamente para fechas especiales debido a su elevado costo. Sin embargo, esta situación cambió durante la Segunda Guerra Mundial, gracias a las técnicas de producción en masa que permitieron reducir los costos y por esto es posible que hoy en día lo podamos disfrutar en cualquier momento.
DÍA DEL POLLO FRITO
Prácticamente todos los alimentos tienen un día destacado en el calendario y el pollo frito no es la excepción. Cada 6 julio se celebra alrededor del mundo el día del pollo frito, una fecha en la que actualmente no se tiene conocimiento sobre la razón o historia de por qué se festeja, pero es la excusa perfecta para que muchas marcas lancen promociones y los fanáticos de esta exquisita receta puedan disfrutarlo.
CONSEJOS PARA LOGRAR EL POLLO FRITO PERFECTO
Actualmente tenemos la fortuna de disfrutar de numerosas comodidades, una de ellas es la posibilidad de encontrar en el supermercado nuestros alimentos favoritos listos para consumir e incluso tenerlos sin salir de casa con solo oprimir un botón en nuestro celular. Sin embargo, sabemos que no hay nada mejor que preparar platos por nosotros mismos, dejando que a nuestra casa se invada con el delicioso aroma de la cocina.
En Recetas Nestlé® nos encanta poner a prueba tus habilidades culinarias, por esto te compartimos estos sencillos consejos con los que podrás preparar un pollo frito perfecto, con un atractivo color dorado y una irresistible textura jugosa por dentro y crujiente por fuera. Verás que no tendrás nada que envidiarle al de las famosas cadenas de restaurantes.
Marinar para un pollo lleno de sabor
El encanto del pollo frito está en su delicioso sabor que adquiere al marinarse en una mezcla cremosa a base de harina, huevos, leche y las hierbas y especias que se desee. Los ingredientes más utilizados para marinar el pollo frito son: el orégano, laurel, tomillo, perejil, sal, pimienta negra, comino, ajo en polvo, curry, jengibre, pimentón o mostaza.
Utiliza los ingredientes que vayan acorde a los gustos de tus comensales e introduce en bowl las piezas de pollo crudo asegurándote que quede totalmente cubierto con esta mezcla. Tapa con papel film y déjalos marinar durante al menos 2 horas en el refrigerador.
Te puede interesar: Cómo marinar pollo.
RECETAS CON RECOMENDADAS CON POLLO FRITO
Rebozado, la clave de la corteza del pollo
Lo maravilloso que tiene esta receta es que ante una pieza de pollo frito nadie puede resistirse a probar esa corteza gruesa que combina con su interior suave y jugoso. La clave para disfruta de esta textura está en el doble rebozado el cual no solo crea una capa crujiente en su interior, sino que también es el encargado de garantizar que los jugos del pollo se mantengan en su interior.
Para lograr esa irresistible textura debes sacar tus piezas de pollo del marinado y las vas a pasar por una mezcla de harina con orégano, ajo en polvo y pimienta negra molida, asegurándote que quede cubierto totalmente. Para una corteza más gruesa, repite este este procedimiento sumergiéndolas en el marinado e introduciéndolas después por la mezcla de harina.
Te invitamos a que sigas leyendo: 6 opciones de apanado.
El toque final de color y sabor con la fritura
Para finalizar esta deliciosa receta, dejamos que la freidora se encargue del resto. Como mencionamos anteriormente, la versión tradicional solía utilizar grasa, pero con el tiempo se ha ido modificando hasta permitir el uso de diferentes tipos de aceite como, el de canola, girasol, maíz, oliva o soja. Independiente cuál sea el que más te guste, lo recomendable es utilizar un tipo de aceite con un alto punto de humo.
Una vez que las piezas de pollo están cubiertas con el rebozado, es hora de sumergirlas en aceite caliente. La temperatura ideal para lograr una cocción perfecta y obtener la textura que tanto nos gusta es de aproximadamente 180° a 190°C. En cuanto al tiempo de cocción, este variará según el método que elijas, ya sea una olla, sartén o incluso Airfryer. Por lo general, sabrás que el pollo está listo cuando adquiera un hermoso color dorado. Este es el indicador de que debes retirarlo y colocarlo sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Te invitamos a que sigas leyendo y conozcas los tipos de aceite para cocinar.
RECETAS CON POLLO FRITO
Después de imaginarte el olor, color, sabor y textura de esta irresistible receta, probablemente se te abrió el apetito y te antojaste de prepararlo en casa y sorprender a toda tu familia con un plato para chuparse los dedos.
Tenders de pollo frito
Una opción fácil y divertida que disfruta grandes y chicos, son los tenders de pollo frito. Puedes cortar el pollo en tiras o cubos, luego marinarlo, rebozarlo y freírlo. Esta receta es perfecta para servir con una salsa y ofrecer cuando tienes visitas, para añadir variedad el menú del almuerzo o simplemente para disfrutar durante el fin de semana mientras miras el futbol o una película en casa.
Waffles y pollo frito
Tal vez te resulte una receta bastante peculiar, pero lo cierto es que se trata de un clásico en los desayunos y la hora del brunch de todo el mundo. Este plato combina lo mejor de ambos mundos y es la elección perfecta para los amantes de comenzar el día con un desayuno saciantes y que fusiona lo dulce y lo salado. Si aún no lo has probado, no tienes ninguna excusa para no animarte. Te aseguramos que no te arrepentirás.
Hamburguesa de pollo frito
Aunque tradicionalmente la carne de res es la proteína favorita para esta receta, debemos reconocer que el pollo frito encaja a la perfección en medio de esta mezcla de verduras y salsas entre dos panes. La jugosidad y textura crujiente del pollo frito junto con la suavidad del pan te cautivarán y te hará amar esta versión de hamburguesa la cual no tendrá nada que envidiarle a la popular elaborada con carne de res.
Aplica esta técnica de cocción y cocina con MAGGI® esta deliciosa receta de Hamburguesa de pollo.
Aunque el pollo frito resulta ser una tentación irresistible, te invitamos a disfrutarlo de manera ocasional y en las porciones adecuadas, como parte de una alimentación balanceada. Encuentra en Recetas Nestlé® inspiración, consejos y trucos para hacer de la cocina tu lugar favorito.
FUENTES:
https://www.bbc.com/travel/article/20201012-the-surprising-origin-of-fried-chicken
http://laturu.com/conoce-la-historia-del-pollo-frito/
https://www.daysoftheyear.com/days/fried-chicken-day/
https://www.bonviveur.es/recetas/pollo-frito