El atún es económico, delicioso y una gran fuente de vitaminas y proteínas. Conoce en Recetas Nestlé® cómo combinarlo fácilmente en todas tus recetas.
En algún momento de nuestras vidas, esa lata de atún que teníamos en el olvido nos salvó el día, convirtiéndose en el protagonista de nuestra despensa al no necesitar preparaciones extra y con muy pocos ingredientes, sacarnos de aprietos con una comida rápida y nutritiva.
Cuando hablamos del atún, la primera imagen que se nos viene a la cabeza es el que vemos en el supermercado en la lata de atún o el que encontramos al pedir sushi. Sin embargo, aunque desconocemos algunos datos de este alimento, si tenemos claro que su consumo aporta beneficios nutricionales al organismo al ser una importante fuente de proteínas, minerales, vitamina D y ácidos grasos como el omega-3.
En Recetas Nestlé® conocerás más de este importante producto que te cautivará con sus propiedades y delicioso sabor que podrás combinar fácilmente en todas tus recetas.
HABLEMOS DEL ATÚN
El atún es un pez depredador de agua salada y se encuentra en los principales océanos del mundo, especialmente en aguas templadas y subtropicales del Océano Atlántico. Se caracteriza por su naturaleza migratoria y alcanzar rápidas velocidades de hasta 70km/h, llegando a realizar en menos de 60 días viajes transatlánticos.
Se reproduce durante todas las épocas del año y tiene una amplia variedad de especies, siendo las más populares el listado, el aleta amarilla y el patudo. Pueden llegar a vivir de 3 a 5 años, aunque se tienen datos que algunas especies han llegado a vivir hasta 20 años.
En el caso de Colombia al contar con dos costas, es el Océano Pacífico el que predomina para la pesca y captura del atún. Siendo miembros de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que es la Organización Regional de Pesca que controla y vigila la pesca responsable de atún en el Océano Pacífico Oriental.
CONOCE LOS DIFERENTES TIPOS DE ATÚN
Actualmente existen 15 especies de atún en todo el mundo, aquí te nombramos las 5 más importantes y que son utilizadas a nivel comercial.
ATÚN LISTADO: Es la especie más abundante y que más se pesca. Su tamaño es de aproximadamente 1 metro, considerándose pequeño en comparación a otras especies. Su principal consumo es el enlatado.
ATÚN PATUDO: El nombre comercial es Atún Claro. Esta especie se puede encontrar en todo el mundo, en especial en aguas tropicales. Mide cerca de 2 metros.
ATÚN ROJO: Es el rey del atún, su característico color rojo es por la gran cantidad de mioglobina (un pigmento rojo que almacena oxígeno) dándole un sabor sabroso y carnoso, convirtiéndolo en la especie más codiciada por los propietarios de restaurantes de comida asiática por sus características y calidad, siendo el más utilizado en preparaciones como sushi, poke, sashimi entre otros. Esta especie se mueve por aguas frías y entre 0 y 200 m de profundidad, lo que hace que su nivel de grasa sea más elevado que en otras especies. Con extensos movimientos migratorios, su carne es firme y la grasa se distribuye uniformemente.
ATÚN ALETA AMARILLA: Su precio es más económico que el atún rojo y su disponibilidad en fresco es más amplia. La calidad de este tipo de atún es menor y no tan apreciada, ya que si el pez supera los 10-15 kg se vuelve muy seca y termina comercializándose en atún enlatado.
ATÚN BLANCO: El atún blanco fue el primer atún enlatado comercialmente. Su carne de color blanquecina, textura y sabor hacen que sea muy valorado a nivel gastronómico. Sus características permiten una gran variedad de preparaciones culinarias tanto como ingrediente fresco en crudo como tataki o tartar como en guisado y en enlatado.
De los anteriores tipos de atún, en Colombia la mayor captura se realiza en atún aleta amarilla y atún listado.
BENEFICIOS DEL ATÚN
El atún es una buena fuente de vitaminas B, especialmente de niacina, que es buena para el sistema nervioso y la piel. Contiene calcio, que apoya la salud de los huesos y las contracciones musculares, magnesio, que es necesario para obtener energía, y la vitamina D, que apoya al sistema inmunológico, sistema óseo y la función cerebral.
Es muy buena fuente de proteínas, vitaminas B3 y B12 y selenio. El selenio actúa como antioxidante, eliminando los radicales libres.
El perfil nutricional del atún varía según la especie. El atún blanco, por ejemplo, contiene 733 miligramos de ácidos grasos omega-3 por porción de tres onzas, mientras que el listado contiene 288. De las variedades de atún, el atún rojo es una excelente fuente de vitamina A y contiene la mayor cantidad de omega-3.
ATÚN EN LATA O ATÚN FRESCO
Ya sabemos que el atún es una excelente fuente de proteína, pero ahora la gran pregunta es, ¿Cuál comprar, atún fresco o en lata?
Muchos prefieren consumir el atún en lata por su economía y practicidad, al ser un producto con una vida útil extensa, ya que un atún sin abrir puede durar en la despensa hasta 4 años siempre y cuando se haya almacenado en condiciones normales, mientras que un atún fresco puede durar unos pocos días.
A parte de la enorme diferencia en precio siendo el atún enlatado la forma más rentable y conveniente para consumirlo, desde el punto de vista de macronutrientes, no hay muchas diferencias en ambas presentaciones. La diferencia en valores de proteínas, calorías y de grasa son mínimas. Aunque en vitamina D el atún fresco tiene el doble en comparación con el atún enlatado.
La diferencia principal es que el atún en lata tiene un alto contenido en sodio que el atún fresco, con más de un 300% de sal por cada 100 g. El atún fresco contiene alrededor de 70 mg por 100 g. Siendo la cantidad diaria recomendada de sodio para adultos de 2,4 g.
La otra gran diferencia es cuando se compra atún enlatado en aceite, ya que, si bien los niveles de proteína son los mismos, el contenido de grasa aumenta a casi 7 gramos y las calorías a 159 por cada 100 gramos de atún.
ATÚN COMO PARTE DE UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA
El atún es una importante fuente de proteína, se puede disfrutar al menos una vez a la semana, junto con verduras y una pequeña cantidad de carbohidratos con almidón como pan, papa, arroz o pasta, siendo así, el atún una excelente opción para el almuerzo o una cena ligera como parte de una alimentación balanceada.
El atún en lata es perfecto para mezclar con otras preparaciones, el 52% del atún enlatado se usa en sándwiches, el 22% en ensaladas, el 15,5% se usa en guisos y acompañantes y el 7,5% se usa en platos base. Recuerda que, si vas a utilizar el atún en alguna de las anteriores preparaciones, busca comprarlos siempre en agua para una opción más balanceada.
El atún fresco se come mejor ligeramente horneado o asado y se sirve junto con una ensalada. Si te gusta el atún crudo, puedes cortarlo en rodajas finas y comerlo como sashimi.
Recetas recomendadas
CÓMO COCINAR EL ATÚN FRESCO
El atún tiene una carne firme y carnosa, con un sabor fuerte y rico debido a su alto contenido de grasa. Debido a que el atún es graso, la carne se quema más rápido que otros pescados, por lo que conviene cocinarlos muy brevemente a fuego alto en una sartén, plancha y en asador; o cocido en aceite o hervido a fuego lento en una salsa. El atún se puede servir cocido hasta que quede poco cocido o cocido hasta formar una costra por fuera y crudo en el centro, conocido como tataki en Japón. Freír o asar a la plancha hace que esto sea más fácil, pero siempre vigilando de cerca el filete mientras se cocina, es la única forma de asegurarse de que no se seque o se queme. Un atún fresco de buena calidad debe servirse poco o muy rosado.
Debido a que el atún tiene un sabor bastante marcado, se puede agregar fácilmente hierbas, especias y sabores sin preocuparse de tener un plato cargado de sabores. Marinar los filetes agregará sabor a la superficie, pero no lo hará más jugoso.
RECOMENDACIONES AL COMPRAR ATÚN FRESCO
En la mayoría de las pescaderías y supermercados puedes encontrar filetes previamente cortados, busca los más húmedos y brillantes y casi translúcidos. Estas características indicarán que el atún está fresco y recién cortado. Los filetes comenzarán a oxidarse y se dorarán con bastante rapidez. Si se ven opacos, mate o muy marrones, no los compres, es probable que sean productos muy viejos.
Otro signo de su frescura es que es un filete completamente compacto, si observas que la carne del músculo comienza a separarse, es un signo de la edad en el atún. Otra clave para detectar su frescura es con el olor, debes sentir ligeras notas a aire fresco de mar y no un olor fuerte a pescado.
5 RECOMENDACIONES DE PREPARACIONES CON ATÚN
SÁNDWICH DE ATÚN Y VEGETALES:
Una solución rápida para una comida de afán pero que nunca falla, mezcla una lata de atún con mayonesa, un poco de cebolla picada, lechuga y tomate en medio de dos rodajas de pan, y así de rápido y sencillo calmarás el hambre con algo muy nutritivo. Conoce aquí la receta completa
CROQUETAS DE PAPA Y ATÚN:
Si eres amante de las croquetas de papa, seguro estas croquetas con atún te encantarán y la mejor parte es que van bien en cualquier momento del día. Conoce aquí la receta completa
LASAÑA DE ATÚN
Ideal para compartir en familia. Esta nueva variación en la lasaña seguro dejará a más de uno con ganas de repetir. Conoce aquí la receta completa
TOMATES RELLENOS DE ATÚN
Esta ingeniosa forma de combinar vegetales y pescado es una fácil y rápida opción para acompañar una comida especial. Conoce aquí la receta completa
ENSALADA DE CONCHAS Y ATÚN
Esta popular ensalada acompaña muy bien cualquier plato y lo mejor de todo es que es muy deliciosa. Conoce aquí la receta completa